Universidad ICEST: “Continuaremos brindando excelencia en educación, formando líderes en todas las áreas del conocimiento.”

miércoles, 24 de noviembre de 2021 | Por: admin

Compartir:

Si estás pensando en estudiar en Universidad ICEST, lee esta entrevista a Sandra L. Avila Ramírez, Rectora de ICEST y conoce mucho más sobre la institución.

Introducción

El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C. (ICEST),  fue fundado el 17 de abril de 1979 y cuenta con Reconocimiento Oficial de Validez de Estudios (RVOE) de fecha 26 de enero de 1980, por lo que todos los programas académicos que se imparten tienen pleno reconocimiento legal en toda la República Mexicana. 

El ICEST fue creado bajo el concepto de Educación Total, en donde se puede cursar en una misma institución todos los niveles educativos, esto es, desde preescolar hasta estudios de postgrado; cabe hacer mención que los planes y programas estudios independientemente de la modalidad en que se impartan (escolarizada, no escolarizada y/o mixta) responden en contenido y calidad, a los requerimientos de la sociedad.

Para conocer más sobre el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C., entrevistamos a la Lic. Sandra L. Avila Ramírez, M. E., Rectora de esta Casa de Estudios. 

¿Qué función cumple como Rectora del ICEST?

 Dentro del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C., la función principal del Rector es la de cumplir y hacer cumplir las Normas Legales, Institucionales y los reglamentos que de ellas emanan a fin de promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad en la educación y continuar con el crecimiento institucional; por ello es la responsable de coordinar, evaluar, impulsar y controlar todos los procesos educativos, administrativos y el funcionamiento general de la Institución.

¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con la Universidad?

Es una gran oportunidad de coadyuvar con el Consejo Directivo en la construcción de una mejor sociedad y a su vez representa un gran reto, ya que el ICEST cuenta con más de 42 años de experiencia en la formación de líderes y seres humanos de excelencia. Por ello es un honor el formar parte de este gran proyecto educativo, en el cual contamos siempre con el invaluable apoyo del Lic. Carlos L. Dorantes del Rosal, M. E. Fundador y Rector Emérito; quien ha formado una cultura de trabajo. Así, siguiendo sus principios e ideología todos los días trabajamos de manera colaborativa con el área de Contraloría, Vicerrectoría Direcciones Generales, Direcciones de Campus, Jefes de Carrera, Personal Docente y Administrativo en la coordinación y realización de actividades que nos permitan la innovación de los procesos educativos, la generación de proyectos de investigación, la sistematización de las funciones escolares, financieras, administrativas y tecnológicas, difusión de la cultura, promoción de actividades deportivas y recreativas, a fin de que nuestros alumnos reciban una educación integral.

 

¿Actualmente están involucrados en algún proyecto o programa educativo que permita fortalecer la calidad educativa? 

 Para el Instituto la prioridad es la excelencia educativa por lo que nuestros planes y programas de estudios se mantienen en un proceso de actualización permanente y se complementan con actividades como cursos, conferencias, etc., que enriquecen los aprendizajes adquiridos en las aulas. Permitiéndoles ampliar sus expectativas y conocimientos y que aún en tiempos de pandemia se continúan realizando de manera virtual. Además, hemos formado alianzas estratégicas con diversos organismos instituciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional que permiten a nuestros alumnos realizar procesos de certificación, prácticas profesionales y/o servicio social participando activamente en el ambiente laboral y adquirir experiencia antes de concluir sus estudios.

 

¿Cuántas carreras se pueden estudiar en ICEST y cuáles son las más demandadas?

Existe un amplio abanico de posibilidades en las áreas de: Ciencias de la Salud. Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Negocios y Administración e Ingenierías y Ciencias, las cuales pueden cursarse de manera presencial o en línea. Es importante precisar que actualmente contamos con más de 85 carreras con planes y horarios flexibles que se adaptan a las necesidades de nuestros alumnos. Para mayor información los invitamos a visitar la página: www.icest.edu.mx; Facebook: icest, a.c.; twitter: @ICEST_AC; Instagram: soyicest.

¿Por qué estudiar en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas y qué ventajas ofrece a los estudiantes?

Porque nuestra Institución brinda educación integral y de calidad a costos muy accesibles y cuenta con presencia a nivel Nacional lo que permite que en caso de requerir un cambio de residencia nuestros alumnos puedan continuar sus estudios sin interrupción alguna en los Campus e instituciones dependientes de esta casa de estudios. Además contamos con: 1) Modernas instalaciones equipadas con tecnología de vanguardia, 2) Docentes capacitados y con vocación de servicio, 3) Planes y programas de estudio avalados por las autoridades competentes, 4)Convenios tanto nacionales como internacionales con importantes empresas, organismos, instituciones y casas certificadoras, 4) Aunado a lo anterior contamos con el Centro de idioma inglés E- Connection; donde podrán aprender y/o perfeccionar el idioma inglés además de robótica, programación y diseño 3D.

 

A los más de 42 de trayectoria del ICEST, ¿cuál es el balance que usted podría hacer respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

DOCENCIA:

Desde la fundación de nuestro Instituto hemos conformado un cuerpo académico integrado por profesionales comprometidos, con vocación de servicio, que han guiado y asesorado a nuestros alumnos hasta la conclusión de sus metas. Es importante mencionar que nuestra filosofía de mejora continua ha permitido que nuestros docentes se encuentren en un proceso de capacitación y actualización permanente.

INVESTIGACIÓN:

La investigación forma parte de nuestra Misión Institucional y es una actividad permanente en el proceso de formación de nuestros alumnos. Lo que ha permitido que se generen nuevos conocimientos y grandes aportaciones a la sociedad. Es tal la relevancia de este rubro que nuestros programas académicos contienen en su malla curricular asignaturas que permiten el desarrollo de proyectos de investigación y que está considerada como una de las opciones de titulación.

 

INNOVACIÓN:

Este punto ha sido medular dentro de la vida de nuestro Instituto, ya que hemos sido pioneros en la impartición de una diversidad de programas académicos, mismos que se imparten en nuestros 32 Campus distribuidos en toda la República Mexicana, los cuales cuentan con modernas y funcionales instalaciones, laboratorios y aulas equipados con tecnología de vanguardia. Lo que permite que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice de manera óptima. Prueba de ello son nuestra gran cantidad de egresados que han logrado posicionarse y destacar profesionalmente tanto dentro como fuera del territorio nacional. 


Etiquetas:
Compartir:

Más noticias ICEST

ICEST

SEMANA DEL ABOGADO Y SEMANA NACIONAL DEL ACCESO

lunes, 2 de julio de 2018

Semana del Abogado y Semana Nacional del Acceso ...


ICEST

GRADUACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO

viernes, 6 de julio de 2018

Ceremonia de Graduación de la Secundaria Técnica Fco. Javier Clavijero ...


ICEST

Mini Olimpiadas

miércoles, 31 de mayo de 2017

...