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Acerca de ICEST

NUESTRA HISTORIA

Mensaje de la Rectora

Me complace darles la bienvenida a nuestra comunidad educativa del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C., Como sabemos, la educación es el mejor instrumento para lograr un desarrollo sostenible en nuestro país y en el ICEST encontrarás las herramientas necesarias para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige, Dándote una educación integral de calidad.

Lic. Sandra L. Avila Ramírez, M. E.

Historia ICEST

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Misión

Formar hombres y mujeres libres, humanistas, de pensamiento creativo, interesados en la investigación, con una sólida preparación científica, tecnológica y cultural, apegados a su familia, orgullosos de ser mexicanos y de sus tradiciones, respetuosos de los derechos de los demás, partidarios de la paz, protectores del medio ambiente y los recursos naturales, leales a los valores universales del hombre, comprometidos con la excelencia, poseedores de la competitividad suficiente para progresar con honestidad, espíritu de justicia y servicio a la comunidad.

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Visión

Representar una oportunidad accesible de superación intelectual para toda persona con interés en lograr su desarrollo personal, sin distinción de condición social o económica, a través de estudios que respondan, en contenido y calidad, a los requerimientos de la sociedad.

Política de calidad

El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C., es un sistema educativo comprometido en ofrecer un servicio de calidad en la formación integral del estudiante, mediante una atención personalizada, orientada al desarrollo humano y la formación en valores, infraestructura funcional y docentes capacitados, buscando siempre la satisfacción de nuestros alumnos, padres de familia, maestros y demás colaboradores, a través de un sistema de gestión de calidad, con procesos definidos que garantizan la provisión de servicios de administración de políticas y normatividades del sector educativo, su gestión y mejora sistemática, para aumentar nuestra participación en la sociedad y trascender en la misma.

Objetivos de calidad

  • Incrementar la participación institucional en la sociedad, para trascender en la misma.

  • Acrecentar los promedios de satisfacción de alumnos y padres de familia por el servicio educativo prestado.

  • Mejorar en el nivel y desempeño profesional de los docentes.

  • Mejorar la eficacia del sistema educativo del Instituto.

Principios

El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C., se rige por los propósitos que caracterizan los valores de nuestra institución, los cuales se reflejan en nuestros alumnos y los maestros que imparten sus conocimientos en las diferentes áreas de estudio.

Todos los hombres nacen iguales y deben tener acceso a la oportunidad de superarse por medio de la educación, sin distinción de sexo, raza, edad, nacionalidad, credo o condición social.

La libertad es uno de los derechos más preciados del hombre, la educación debe respetarle y, por lo tanto, favorecer la apertura a todas las corrientes del pensamiento, sin influencias, limitaciones o fanatismos, que afecten su independencia personal o nacional.

La educación debe estimular las innovaciones, la búsqueda de nuevos caminos para encontrar las respuestas que requieren el desarrollo integral de nuestro país, región o comunidad, con un compromiso permanente con el cambio y el desarrollo de las potencialidades del individuo y de la sociedad.

A través de la educación se realiza la investigación científica, y ésta es una actividad trascendente que lleva al hombre a generar nuevos conocimientos por medio de la observación, la experimentación, la reflexión y la síntesis.

La educación debe contener los conocimientos suficientes de los principios de cada rama del conocimiento, de la mejor aplicación de los mismos en la vida en sociedad y de las manifestaciones más importantes del intelecto, para conjugar un desarrollo humano armónico, en lo científico, tecnológico y cultural.

El amor a la patria, sus símbolos y su historia deben ser exaltados por la educación, para formar y fortalecer una conciencia cultural de la unidad e identidad nacional.

La educación debe desarrollar en el individuo la convicción de que la actitud de reconocimiento a las normas y a los derechos de los demás, hace posible un clima armonioso que propicia la superación.

La educación debe lograr que todos los individuos comprendan que la confrontación estéril, la violencia y la guerra son serios obstáculos para la tranquilidad, el trabajo en equipo y la buena relación con los demás, que hace posible el progreso.

A través de la educación se debe responsabilizar al individuo de la necesidad impostergable de proteger el medio ambiente y la explotación racional de los recursos naturales, como condiciones para tener salud, bienestar y desarrollo.

Una de las funciones más importantes de la educación es formar y fortalecer en el individuo las cualidades que lo hagan útil, confiable y apreciado, al reconocer en él los valores universales de la humanidad.

La calidad total es el faro que orienta a la educación, todo el proceso de enseñanza – aprendizaje debe tenerla como fin último.

Es la competencia lo que hace que se pueda medir el desarrollo de las potencialidades del individuo y del país, por lo tanto la educación debe formar y preparar a ambos para ser capaces de participar con éxito dentro del concierto nacional e internacional.

El mejoramiento de las condiciones económicas y sociales deben ser propósito a alcanzar por la educación, al proporcionar los conocimientos necesarios para el desenvolvimiento personal, y social del individuo que, al abarcar a la mayor parte de la población, conduzca al progreso nacional.

Dar a cada quien lo que le corresponde, en la medida de sus conocimientos, esfuerzos y resultados, es uno de los principios que deben inspirar a la educación, para formar un individuo de esa pauta de conducta y evaluación.

Es uno de los valores fundamentales del hombre, por lo que la educación debe orientar a que la actuación del individuo sea íntegra, apegada a la moral y las buenas costumbres.

El servicio es un deber que tienen todos los integrantes de la sociedad, pero de manera muy particular quienes tienen más conocimientos o recursos, es por ello que las instituciones educativas y en especial las que impartimos estudios superiores tenemos el compromiso del servicio y de inculcarlo en los alumnos formados y preparados por nosotros.

Propósitos

  • Formar profesionistas altamente capacitados que contribuyan al desarrollo socioeconómico y cultural de México, con base en los más altos principios éticos.

  • Impartir educación que motive la creatividad y crítica en los alumnos, así como la conciencia de que se puede ser factor de cambio para las condiciones individuales y sociales, desarrollando sus potencialidades científicas, tecnológicas, humanistas y artísticas.

  • Desarrollar en los alumnos una orientación a la investigación científica, que tenga como finalidad dar solución a situaciones o problemas específicos, que se traduzca en utilidad para la sociedad.

  • Difundir el conocimiento y aprecio de la cultura mexicana y sus tradiciones, sin menospreciar la de los otros países.

  • Fortalecer una formación cívica en los alumnos que los haga tener un profundo respeto por nuestra patria, sus símbolos, sus héroes, e interés por adquirir conocimientos de su historia, con una visión óptima del futuro.

  • Concientizar a los alumnos de la pertenencia al concierto internacional en el que es necesario desarrollar aptitudes, cualidades y encontrar oportunidades para ser competitivos para el progreso, dentro de un ambiente de paz y respeto recíproco.

  • Dar a la educación que se imparte un enfoque de responsabilidad hacia el medio ambiente y del aprovechamiento racional de los recursos naturales.

  • Resaltar entre los alumnos el valor del trabajo en equipo que permita alcanzar armónicamente metas que serían inalcanzables individualmente.

  • Favorecer una relación más estrecha y sensible entre el alumno, su familia y la Institución Educativa que le permita compartir sus vivencias y aspiraciones, apoyándose entre sí para alcanzar sus objetivos.

  • Orientar a los alumnos al servicio a la comunidad, para que valoren su situación y adquieran el compromiso de que los problemas sociales atañen a todos y de manera muy particular a quienes tienen una mejor formación y preparación.

Alianzas

  • Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES)
  • Hispanic Asociation of Colleges and Universities (HACU)
  • Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)
  • Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI)
  • Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)
  • Asociación Mexicana de Educación Continua (AMEC)
  • Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP)
  • Colegio de Salud Pública, A. C.

Convenios

El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A. C. y sus campus dependientes cuentan con importantes convenios Internacionales y Nacionales que han permitido a los estudiantes realizar movilidad al extranjero y a diferentes estados de la República Mexicana, a través del Servicio Social, Prácticas Profesionales, Investigación e Internado de Pregrado, con el fin de ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas y desarrollar competencias acordes al área de su profesión.


Así mismo estos importantes convenios fortalecen los lazos de vinculación con los Gobiernos Federal, Estatal y municipal, además de los sectores empresarial, sindical, salud, social y educativo.


Gracias a los Convenios de Colaboración se otorgan becas a trabajadores y a sus familias para que puedan acceder a las diferentes opciones educativas en modalidad presencial o en línea  que ofrecen los 36 Campus en toda la República Mexicana.

Código de Ética

Código de Ética y Declaración de Principios del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C.

Formulario

  • 1. Datos del Alumno

  • 2. Domicilio Actual

  • 3. Datos Académicos

  • 4. Datos Laborales

  • 5. Datos del Padre

  • 6. Datos de la Madre

  • 7. Datos del Tutor quién ejerce la Patia Potestad

  • 8. Datos de Contacto

  • 9. Datos Familiares

  • 10. Antecedentes Académicos

  • 11. Información General

1. Datos del Alumno

Por favor, proporciona los siguientes datos:

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